Yacimiento Arqueológico “ALFAR ROMANO”

Yacimiento Arqueológico de un antiguo Alfar Romano de “Terra Sigillata” del Siglo I-II dc.

Entre los años 1.975 y 1.981 se realizaron cuatro campañas de excavación en los terrenos de Bezares, en el lugar llamado “Los Morteros”, topónimo que debe su origen al gran número de recipientes cerámicos allí hallados desde épocas remotas, (Los trabajos se realizaron bajo la dirección de María Angeles Mezquiriz, en aquel entonces directora del Museo de Navarra).

Fueron descubiertos seis hornos, la estructura del alfar y varios vertederos en los que se realizaron catas, recuperándose miles de fragmentos.

  • El alfar estaba dedicado principalmente a la fabricación de cerámica de uso doméstico denominada Terra Sigillata (en cuyo fondo figuraban las iniciales del artesano), tégulas (tejas de forma romana) y otros utensilios como contrapesos de telares, etc.
  • Los recipientes: vasos, cuencos, platos, etc, se realizaban a partir de moldes, en los que previamente se habían grabado con punzones motivos decorativos, más de 200 tipos (vegetales, figuras humanas), siendo posteriormente barnizados.

Todo el entorno de Tricio: Arenzana, Manjarrés, Arenzana, Bezares … es una de las principales zonas de la península ibérica de producción alfarera en tiempos romanos.

“La importancia del alfar de Bezares radica en que es el único yacimiento de España en el que se han encontrado los punzones que se utilizaban para grabar dichos moldes”

La producción a gran escala del taller de Bezares data de mediados del siglo I d.c. hasta mediados del siglo II, pasando a una producción local hasta medidos del siglo IV.

La comercialización de estos productos alcanza todo el imperio romano, llegando a lugares tan alejados como Mauritania.

Muestra de la elaboración de una vasija de terra sigillata.

Descargate los

1-AlfarRomanoDeBezares-81545- mezquiriz