Noria Elevadora de Agua

APLICACION

Captación de Agua. Regadío. La noria es utilizada para elevar el agua desde el rio hasta una altura o nivel determinado, salvando diferentes obstáculos y así poder transportar el agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante o poder regar zonas con escasez de aguas superficiales o con pocas lluvias, mediante unos sistemas canalizados o “acueductos”.

FICHA TECNICA

  • Rueda hidráulica vertical, abierta de 16 palas rectas, 2,50 metros de diámetro y una anchura de 40 cm, con velocidad de giro de 5 rpm.
  • Arcaduces, 16 elementos metálicos de 50×10 cm.
  • Canalización. En madera, 20×10 cm y acueducto de altura 2.5 mts.

FUNCIONAMIENTO

La rueda hidráulica movida por el impulso del agua que se precipita a través de un canal sobre las palas, comunica un movimiento rotatorio al eje o árbol, que va solidario a la rueda.

Sobre la noria Vertical iban montados unos recipientes, “los arcaduces” de barro sujetos con cuerdas de esparto y con un agujero en el fondo para que saliese el aire y pudiesen sumergirse en el pozo, sustituidos luego en las más modernas por cantaros o cangilones metálicos.

Al girar la rueda vertical, elevaban el agua hasta la superficie y van vaciándola en la artesilla, de la que caía al canalón que la conducía a una alberca, que actuaba como depósito para que el agua tuviera más fuerza y discurriera por los tablares, sobre todo cuando la huerta era grande.

Como sistema de irrigación y canalización, los acueductos, lograban obtener el agua de los puntos más adecuados del entorno y llevarla al lugar donde se ha establecido la población.